Petición dirigida a: Sr. Mustafa Ramid Absuelvan a los activistas políticos Wafae Charaf y Aboubakr Elkhamlichi. Cumplan los tratados internacionales firmados por Marruecos que prohíben las detenciones indiscriminadas y la tortura.

LBLNMizCOuIsnZA-556x313-noPad

FIRMA LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG

La joven activista marroquí Wafa Charaf ha sido condenada a un año de cárcel y a pagar una multa de 50.000 dirhams (unos 5.000 euros). Charaf presentó una denuncia tras recibir una brutal paliza de manos de unos desconocidos al término de una manifestación por los derechos de los obreros en Tánger el pasado 27 de abril.

Sin embargo, el calvario comenzó cuando se acercó a comisaría. Esta activa y conocida militante del norte de Marruecos ha sido acusada de denuncia falsa, pese a que presentó el informe médico correspondiente. Charaf comenzó la batalla judicial apoyada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y Vía Democrática, organizaciones en las que milita, así como por el movimiento 20 de febrero (análogo al 15-M español).

Las juventudes de Vía Democrática, partido de izquierdas en el que Charaf milita, han asegurado que la activista, al conocerse el veredicto, denunció ser víctima de un juicio político, y manifestó que continuará “luchando junto a sus compañeros hasta lograr libertad, dignidad, igualdad y justicia social” en su país.

Wafa Charaf no es, ni mucho menos, la primera activista secuestrada y agredida por un grupo de individuos desconocidos. Hace un año, Adiba Kabbali, militante de izquierdas de la Universidad de Fez, fue secuestrada, torturada y violada; unos meses atrás, Sara Souyar, activista del movimiento 20F, fue agredida delante de la policía por un mercenario que le provocó graves cortes en la vagina.

Una amiga de Wafae explicaba “Porque eligió unirse a las luchas de las masas en general, y a la de los trabajadores en particular. Ya que ha delatado la falsedad del discurso oficial del régimen y sus manifestaciones sobre la ausencia de tortura en Marruecos. Wafa paga hoy por su lealtad y defensa de las preocupaciones de los trabajadores…”.

Boubker es un activista histórico, preso político durante la época de Hassan II, torturado en las cárceles marroquíes, es también sindicalista. A su trayectoria, se une su labor incansable en la defensa de los derechos de los inmigrantes subsaharianos y en Europa por su trabajo en defensa de los derechos de las trabajadoras marroquíes en el sector de la confección con organizaciones internacionales como Ropa Limpia.

El 10 de julio El Khamlichi fue detenido e imputado por “obstruir investigaciones” y “participar en la interposición de denuncia falsa”. El Tribunal de Primera Instancia de Tánger le absolvió, pero los motivos de su arresto y de los cargos cntra él siguen sin estar claros.

El próximo 22 de septiembre tendrá lugar la audiencia para resolver sobre el recurso interpuesto contra esta sentencia. Manifestemos al ministro de Justicia marroquí nuestro rechazo a cualquier forma de represión y de limitación de los derechos humanos.

FIRMA LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG

 

Deja un comentario